P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

viernes, 26 de agosto de 2011

Lissotriton helveticus

Metamórfico. Abel Bermejo

Macho adulto en fase acuática. Abel Bermejo

Origen: Al igual que Lissotriton boscai esta especie se separa del género Triturus hace 6-7 millones de años, aparecen restos fósiles en Europa central donde evolucionará. En la Península Ibérica quedó aislado y separado genéticamente cuando el paso de los Pirineos se cerró.

Identificación: Se trata  de un tritón de pequeño tamaño. Posee una banda a cada lado de la cabeza a modo de antifaz, y una franja amarilla en el vientre.

Tamaño: Los machos pueden llegar a los 85 mm y 90 mm las hembras.

Descripción: Tiene la cabeza más larga que ancha. Presenta tres surcos longitudinales en la parte superior de la cabeza. Los machos presentan cresta dorsal, las hembras no desarrollan crestas. Las colas de ambas sexos son diferentes, en el macho rematada en forma de lanza, en la hembra la punta es roma. Los machos muestran  palmeaduras en sus extremidades posteriores de color oscuro en el celo. El color dorsal es pardo  claro, el ventral tiene un ancha franja amarillenta.

Reproducción: En Sanabria el ciclo reproductor va desde enero hasta abril. Los cortejos del tritón palmeado son similares a las otras especies del género Triturus, esto es, se basa en movimientos ondulatorios de su cola  por parte del macho para provocar la reproducción. La época de freza (puesta) se puede extender hasta mayo, depositando de 300-500 huevos. El desarrollo embrionario dura 18-23 días. Los metamórficos miden de 26-35 mm.

Hábitat: Ocupa medios con cierta vegetación (especialmente elige para la puesta el género  de plantas conocidas como Chara sp.); no es exigente con el sustrato (calizos, graníticos y silíceos) ni con el medio o entorno vegetal: robledales, castañales, turberas, estanques artificiales, arquetas de riego, fuentes y pilones... Está presente en zonas de una pluviometría superior a los 700 mm anuales. Asciende hasta los 2.500 m.s.n.m.

Alimentación:  Se alimenta de larvas de Coleópteros, ninfas, Dípteros, Isópodos, Odonatos, Plecópteros, Dermápteros, Ostrácodos, Gasterópodos y Anélidos.

Depredadores: Sus enemigos tradicionales son la culebra de agua (Natrix maura) y las víboras (Vipera seonaei), pero actualmente el mayor peligro reside en las introducciones de salmónidos en zonas de reproducción. 

Observaciones:  En esta especie se da el fenómeno de la “neotenia”  (ya culminada la metamorfosis mantienen aún durante un tiempo las branquias respiratorias) en una parte de las larvas, completándose al año siguiente. Existen tres subespecies: L. helveticus alonsoi, L. helveticus helveticus y L. helveticus punctillatus.

Solamente existe una población en Sanabria, es la especie más amenazada de Zamora. Recientemente se han encontrado ejemplares de la especie en la cuadricula 10x10 PG77.

1 comentario:

  1. Buenas, muy interesante el blog, se nota que sabes de lo que hablas, me quedo por aqui. Un saludo

    ResponderEliminar