P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

jueves, 1 de septiembre de 2011

Bufo bufo

Macho en Matalobas (Toro). Abel Bermejo.

Hembra en Toro. Abel Bermejo



Origen: Se conocen restos fósiles que datan del Paleoceno; el Bufo bufo se ha citado en el Pleistoceno medio Ibérico hace 17 m.a. Tiene relación genealógica con otras especies del género Bufo, como son el sapo verde (Pseudepiladea viridis) y el sapo corredor (Epidalea calamita); se separó evolutivamente de ambas hace 15 m.a.

Identificación: Tiene piel áspera con muchas verrugas. La pupila es horizontal. La coloración parda, levemente rojiza o jaspeada de pardo oscuro y amarillento.

Tamaño: Su longitud alcanza 115 mm  en los machos y 190 mm en las hembras. Hemos hallado hembras viejas en la zona de Toro que llegan a alcanzar los 310 mm.

Descripción: Tienen la cabeza más larga que ancha, con hocico corto y redondeado. La pupila de horizontal es un rasgo específico. Posee glándulas parotídeas muy marcadas y oblicuas entre sí. Los dedos de las extremidades anteriores son cortos, y el tercero es más largo que el resto; en los miembros posteriores  esos dedos son más alargados y aplastados y poseen membrana interdigital. Se desplaza dando saltos y es buen nadador.

Reproducción: Su época de celo  tiene lugar entre febrero y mayo; para aparearse suelen visitar la misma charca todos los años. Él número de machos es muy superior al de las hembras, pudiéndose ver durante el celo a varios machos (n=6) encima de una sola hembra. El amplexus es axilar. La puesta puede constar de 1.500 a 4.000 huevos. El embrión se desarrolla en 2-3 semanas, los renacuajos son vegetarianos y tardan de 70 a 120 días. Los metamórficos miden entre 7,5-14 mm, llevarán una vida terrestre y no retornarán a la charca hasta que sean adultos (3-4 años).

Hábitat: Son extraordinariamente terrestres, se les encuentra en pinares, sotos con bosques de ribera, prados, brezales, cerca de lagunas de montaña (Sanabria), estepas y campos de cultivo, etc., aunque siempre asociados a un punto acuático permanente. Asciende hasta los 1800-2000 m.s.n.m. en zonas de alta montaña, en Sanabria.

Alimentación: Es muy voraz y come grandes cantidades de todo tipo de Coleópteros, Formícidos, Ortópteros, Arácnidos, Miriápodos, Anélidos,  incluso otros anfibios y hasta pequeños mamíferos (roedores).

Depredadores: Son presas frecuentes de las culebras de agua (N. maura y N. natrix), nutria (Lutra lutra), cigüeñas (C. Ciconia y C. nigra), garzas (A. cinerea y A. purpúrea)), ratonero (Buteo buteo), milano negro (Milvus migrans), águila culebrera (Circaetus gallicus), etc.; otro problema nuevo es la introducción del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) y  de peces depredadores, como el pez sol (Leppomis gibbosus),  que destruyen los puestas y larvas.

Observaciones: Pasa un periodo de hibernación desde noviembre a febrero; aunque es nocturno se nuestra activo en los días lluviosos. Es una especie muy terrestre que se aleja mucho del agua.
Existen tres subespecies de Bufo, B. b. spinosus, B. b. bufo y B. b. gredosicola




Es una especie que se encuentra bien distribuida en Zamora, pero en los últimos años sus poblaciones se han visto reducidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario