P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

lunes, 23 de abril de 2012

LA PÉRDIDA DE UNA CHARCA

Recientemente se pudo ver en televisión el documental  "Silencio en la charca"  realizado por el Escarabajo verde, donde se explicó muy bien la cantidad de problemas que tienen los anfibios en la actualidad. El principal problema es la destrucción de su hábitat, especialmente las zonas acuáticas (charcas, lavajos, pilones, fuentes) donde tienen que reproducirse, además de otros muchos que ya analizaremos en próximas entradas. 

En esta entrada quiero hablaros de la desaparición de un conjunto de charcas temporales que albergaban  varias poblaciones de Pelobates cultripes, Bufo (epidalea) calamita y Pleurodeles waltl.  Desde hace unos 20 años me he estado acercando a este conjunto de charcas para quedarme atónito con una de las mayores concentraciones de sapo de espuelas y sapo corredor en la comarca de Toro. 

En este caso en concreto el propietario de la finca ha decidido tapar las charcas  para plantar más viñedo (curiosamente se están arrancando miles de hectáreas por un exceso de este cultivo). La pérdida de este entorno supone un grave problema para estas poblaciones, ya que la próxima charca queda muy lejos. 

El sapo corredor. Abel Bermejo

Charca grande hace unos años

Ya se comenzaba a tapar con escombros

Charca pequeña
El conjunto de charcas se formó hace unos  años por la extracción de áridos por parte de Obras Públicas para su aprovechamiento en la construcción de carreteras. Después de 35 años de abandono y de su posterior naturalización en el entorno, se decide rellenarlas. 
En mi opinión es algo lamentable, estamos hablando de 5000 metros cuadrados…….merece la pena conservarlos como humedal.

Estado actual de la charca grande

Drenaje para impedir la captación de agua.

Estado actual de la charca pequeña.

Sapo de espuelas: Abel Bermejo
Si de verdad nos queremos comprometer con nuestros anfibios una de las soluciones más evidentes es la de conservar las poblaciones que nos quedan y especialmente proteger las zonas de reproducción. 
Mas cuando el propietario era un organismo  público desde el cual se podría haber valorado la zona antes de venderla al mejor postor. Digo esto porque el entorno tenía una gran riqueza ambiental para anfibios, aves, mamíferos, invertebrados y un largo número de especie asociadas. Hay que recordar que en Toro, después de que las fuentes se secaran, este tipo de entornos han sido el recurso de muchas especies de anfibios. 
Hay que comprender que tras 40 años el entorno era clave para muchas especies. Se debería de proteger a estos humedales menores al igual que las grandes láminas de agua.
Hemos tomado medidas para no perder estas poblaciones, en la próxima entrada avanzaremos algo de este proyecto de rescate.


19 comentarios:

  1. La mayoria de la gente no le da ninguna importancia a los anfibios, es mas solo conocen a ranas y sapos, sin saber de especies. Por mi pueblo tambien estan empezando a ocupar las lagunas que se formaron por la extracción de aridos hace unos años, espero que no terminen asi. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, ese es el problema que después de un tiempo …las empiecen a tapar con escombros. Destruimos nuevamente el entorno y perdemos biodiversidad. En mi zona he dado mucha guerra a las empresas mineras….pero son ellas las que tienen la sartén por el mango.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una pena,según estamos con las poblaciones de anfibios en caída libre,estas noticias, que en otra época apenas tendrían importancia, se convierten en tragedia.
    te sigo a ver en que acaba la cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Xurde los anfibios lo tienen mal y la disminución de los contingentes poblacionales es cada vez mayor, a ver como acaba todo esto.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hace ya bastante tiempo, yo también visitaba una charca en la zona de Osona (Barcelona), donde se reproducían los Tritones jaspeado y palmeado. Un día de buenas a primeras me la encontré tapada, el "sofocón" fue mayúsculo, todo sea dicho. Mi primera intención fue de ir a hablar con el propietario yo mismo para ver que se podía hacer, pero después creí conveniente hablar con la Sociedad Catalana de Herpetología para hacerlo conjuntamente, ya que de esta manera la cosa tendría más peso y así fue, porque el hombre comprendió la situación y volvió a dejarla como estaba.
    Evidentemente no todo el mundo tiene que reaccionar positivamente, pero tú podrías intentar algo parecido, por intentarlo no se pierde nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos intentado hablar con el supuesto propietario, tenía claro desde el primer día que quería tapar las charcas para que fuera productiva…….lo tenemos difícil. Lo que más me mosquea es que yo intente comprar el terreno y me dijeron que no estaba en venta….vamos que ya no tiene mucha solución.
      Pero afortunadamente vamos ha intentar salvar las poblaciones de esta zona.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Por cierto, tienes el horario puesto de otro sitio, porque he puesto el mensaje anterior a las 16.30 horas y te sale como publicado a las 07.29 AM ¿?

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que se pierdan estas charcas que tanta "vidilla" le dan a nuestros resecos campos. Y encima que lo hagan por motivos tan peregrinos pues, en la mayor parte de los casos, no tiene ningún sentido acabar con ellas ni se consigue ningún beneficio...

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, no tenemos tantos lugares con estas características y sobre todo en la zona de Matalobas que no tiene casi puntos de agua. No lo acabo de entender.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Abel,
    es el problema economico, en estos momentos cualquier cosa que de dinero tiene prioridad sobre el resto, incluso ( o deberia decir sobre todo) a nivel administraciones.
    Habra que crear charcas alternativas..

    Cesar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, tienes toda la razón todo se hace por el dinero. Esa es la idea, crear otras charcas nuevas…
      Un abrazo
      Abel

      Eliminar
  7. Realmente lamentable, con lo sencillo barato que es proporcionarles lugares de cría a los anfibios.

    Este caso me recuerda a otro que tuvimos por aquí, sólo que en nuestro caso se destruyó la mejor zona esteparia, sacando a subasta unos terrenos públicos que casualmente adquirió un familiar de la consejera de Medio Ambiente. De ese modo la propia consejería acabó con nuestras últimas gangas, ortegas y sisones. El caso esta en los tribunales. Como podéis imaginar, es una vergüenza lo que pasa por aquí, ya basta de viñas en La Rioja!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cierto que al final son las propias administraciones las que se cargan entornos tan importantes como el abordado. Supuestamente hubo una subasta pública……pero yo ni me entere y eso que estuve mareando para que informasen si se celebraba dicha subasta…..en Toro hay un exceso de viñedo de miles de hectarias y todavía siguen plantando, no lo entiendo.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hay una cosa que no entiendo, como es posible que haya que pedir permiso a la administración para poder manipular estos animales para cualquier estudio o le que sea y sin embargo no pase nada cuando se destruye un punto de reproducción o se les mata directamente echándoles tierra, aunque sea en un terreno particular.
    Es legal entonces cualquier cosa que hagas en tus tierras?
    Es denunciable esto que ha hecho esta persona?


    echandnadn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si es denunciable, la verdad. Lo que esta claro es que son sus tierras y nadie le puede prohibir que las tape, lo grave es que la administración no valoro el entorno antes de venderlo.

      Eliminar
  9. Hay mucha ignorancia detrás de la manía de cubrir las charcas. Por ejemplo, la riqueza de anfibios es bueno para que no proliferen plagas de insectos. En cualquier caso la protección de la biodiversidad siempre reporta beneficios y las charcas, sobre todo temporales, son un valor seguro.+reo que casi todos nos hemos llevado disgustos así: enterramiento, suelta de peces y/o cangrejos, vertidos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús
      Llevo mucho tiempo muestrando esta zona y me he topado con todos los problemas posibles para los anfibios: quitridios, peces, cangrejos, herbicidas, fuentes secas, explotaciones mineras…una locura.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Pues menuda noticia... Si ya de por si la naturaleza (en cuanto a lluvias y temperaturas) va a complicar bastante las cosas para los anfibios este año; solo faltaba que nosotros aportemos nuestro "granito de arena" para complicar mas el asunto.
    Espero sinceramente que dentro de poco nos traigas noticias buenas y que se halla solucionado este problema. Un saludo Abel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos, a ver lo que podemos hacer para ayudar a los anfibios. Con lo sencillo que es conservar las poblaciones…en fin nos gusta complicarlo todo y así nos pinta.
      Un saludo

      Eliminar