P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

lunes, 30 de julio de 2012

Salida en Toro

Hace una semana realizamos una salida diurna por la zona de la Guareña en busca de larvas de Alytes obstetricans en pilones de fuentes tradicionales. El Sol calentaba de manera inusual y decidimos recorrer la ribera del río Guareña (para refrescarnos un poco) y nos topamos con una hembra de Mauremys leprosa en la misma orilla. A veces vas en busca de unos bichos y te encuentras otros.

Hembra de Mauremys leprosa. Abel Bermejo
El galápago leproso con frecuencia es capturado con nasas y buitrones en pescas de cangrejos. En el caso de los buitrones (nasas cerradas que se dejan muchas horas sumergidas) los galápagos suelen morir ahogados ya que no pueden escapar. Cuando se emplea la nasa abierta o garlito es fácil capturarlas y con mucha frecuencia son retenidas en cautividad, con todo lo que eso supone. En 2003 la Asociación Pangea Verde realizó una campaña de sensibilización sobre estas pescas y además nos entregaron, 2 galápagos leprosos y 1 galápago europeo que se mantenían en cautividad. En unas condiciones pésimas.

También observamos larvas de sapo partero pero en un número muy reducido, otra prueba del mal año que estamos padeciendo. Nuestras estimaciones reflejan que hay un 46% menos de larvas que el año anterior. Esto se debe en principio al abandono de las fuentes tradicionales, el empleo de fitosanitarios, cambio en los usos del suelo (agricultura y ganadería) la implantación de monocultivos y la estabulación de las reses ha sido la puntilla final para muchas especies dependientes de estos frágiles enclaves. Lógicamente el bajo régimen de lluvias ha propiciado que muchas fuentes y manaderos no tengan agua en estas fechas. Los anfibios pasan constantemente por cuellos de botella pero esta última década ha sido devastadora con esta especie. 

De regreso  de esta visita nos pudimos deleitar con un grupo de lagartijas colilargas  (Psammdromus algirus) que han encontrado un hábitat idóneo en la fachada sur de una casa de campo. 

Psammdromus  algirus. Abel Bermejo

Detalle de la cabeza. Abel Bermejo

Antes de acabar el día decidimos visitar la charca que recientemente hemos creado en Matalobas y valorar los resultados y parece que finalmente se pudo reproducir alguna pareja de sapo corredor. Hemos contabilizado unos 102 metamórficos en la parcela, algo gratificante desde luego.

Metamórfico de Bufo calamita. Abel Bermejo.


domingo, 15 de julio de 2012

Viaje a Cantábria

Cantábria: la tierra verde

Hace unos días hemos estado muestreando en Cantábria, para evitar el tórrido calor de la Meseta Norte. Después de ver los colores pajizos de Tierra de Campos se agradece volver a observar tonalidades verdes y, sobre todo, es buena época para ver larvas de anfibios.

Recorrimos el valle de la Cabuérniga  en el Parque Natural de Saja-Besaya, y los alrededores de Reocín, cerca de Torrelavega. Ya visitamos la zona las dos primaveras pasadas,  realizamos varias rutas y en ellas encontramos adultos de Salamandra, Sapo partero común, Rana bermeja, Tritón palmeado, Tritón alpino,  Ranita de San Antonio, Sapo común y  Rana común. La ruta que seguimos incluye media montaña, montaña y valles cercanos al mar con poca altitud.


Valle del Burco en Quijas.

Una vez entramos en Cantábria por el puerto de la Palombera encontramos pequeñas charcas (son utilizadas como abrevaderos para el ganado)  con Tritón palmeado y Sapo partero común.  Un poco más arriba  (1000 msnm) un pilón con Rana bermeja. Este abrevadero lo seguimos desde 2010 y el año pasado contaba con más de 1.000 larvas, este año hemos estimado unas 300-400 larvas (me parecen pocas) muchas menos que en 2011.


Larvas de Rana bermeja. Abel Bermejo.


Macho de Tritón palmeado. Abel Bermejo.


Abrevadero de montaña en la Palombera. Abel Bermejo
En el pueblo de Barcena Mayor, encontramos  salamandras  en primavera, pero en esta última visita no conseguimos dar con alguna de ellas. La zona es preciosa y esta bien conservada, manteniendo el bosque original de hayas.

Salamadra bernardezi. Abel Bermejo
Un poco más adelante, en la localidad de  Ucieda, en otro abrevadero encontramos al tritón palmeado, este año hemos observado menos larvas que otros, en primavera contabilizamos 12 adultos.

Herpetologa. Abel Bermejo

Larva de Tritón palmeado. Abel Bermejo.
En la zona de Reocin, concretamente en el pueblo de Quijas, pudimos escuchar todas las noches a la ranita de San Antonio, y el año pasado observamos  un tritón alpino en fase terrestre. También se dejo ver el sapo común. Este es hasta la fecha, el recuento de anfibios en esta zona, pero esperamos seguir muestreando en otras ocasiones.

Tritón alpino en Quijas a 106 msnm. Abel Bermejo.

Sapo común. Abel Bermejo.