P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

lunes, 1 de abril de 2013

SEMANA SANTA ANFIBIA

Tras un pequeño paron herpertologico la Semana Santa no nos ha defraudado. Hemos recorrido la cuadrícula SARE que hacemos en Toro y hemos encontrado a las especies habituales en la zona:
Alytes obstetricans, Pelobates cultripes, Bufo calamita, Pelophylax perezi, Triturus marmoratus y Pleurodeles waltl.


También hemos muestreado la charca que construimos en Matalobas con magníficos resultados, ya tememos a Bufo calamita y Pelobates cultripes reproduciendose. No tiene todavía un año!!

Sapo corredor. Abel Bermejo

Sapo corredor. Abel Bermejo

Sapo corredor. Abel Bermejo

Sapo corredor. Abel Bermejo

Sapo de espuelas. Abel Bermejo
Es una gran alegría poder mantener al sapo de espuelas en la zona ya que es un anfibio muy sensible a la desaparición de los puntos de agua. Ahora solo falta que llegue el gallipato.

En otra de las charcas que construimos en 2002 también nos topamos con algunos machos de Sapo partero con la puesta. Esta población no ha dejado de crecer desde su colonización, escuchamos al menos a 10 machos cantarines. Solo podemos decir que este año compensara el anterior que fue horrible para los anfibios.

Puesta de sapo de espuelas. Abel Bermejo

Sapo partero común. Abel Bermejo

Detalle puesta. Abel Bermejo
Un apunte que puede ser interesante en referencia al sapo partero, el año anterior muchos de los puntos de agua permanentes se vieron seriamente afectados por la terrible sequía. De manera que este año encontramos pocas larvas invernantes en los pilones y fuentes que habitualmente están repletas de renacuajos.
Bueno esto es todo por el momento.

8 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado especialmente como los anfibios van ocupando las nuevas charcas, lo que nos demuestra que no siempre vuelven los anfibios al lugar donde nacieron.
    Es un asunto muy interesante y creo que con más importancia de la que se suele dar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que es interesante, en este caso particular los sapos corredores que han colonizado la charca son adultos pero seguro que es su primera reproducción, también se vieron algunos grandes y metidos en años (podían ser adultos de la charca que taparon??). Es posible que en fase nómada de estos sapos se vayan encontrando con nuevos puntos de agua y los ocupen. Pienso como tú no todos deben retornar a la charca de origen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si había una charca anterior es muy posible que, al menos algunos, hayan nacido en ella. Los calamitas tienen que estar adaptados a las nuevas charcas, sin duda. Los Pelobates quizás sean más conservadores. En el sur de Madrid vimos como el primer año de regenerarse ciertas charcas y pilones la reproducción de Alytes obstetricans fue excelente. Los pobres llevaban varios años sin poder criar... o quizás sin poder soltar los huevos.

    ResponderEliminar
  4. Algo similar ocurre en mi zona con Alytes, rápidamente colonizo las charcas de nueva creación…llevaban algunos años sin reproducirse ya que las fuentes cercanas habían secado.

    ResponderEliminar
  5. Qué alegría!!! Lo sencillo que es favorecer a estos animales... en menos de un año ya han colonizado la charca y están criando. Desde luego la han cogido con ganas, se ve que les hacía falta.

    Un abrazo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anfibios son muy agradecidos…sin duda el éxito de la colonización se debe a la proximidad de las charcas que taparon el año pasado. Estamos muy satisfechos. A ver si la gente se anima para hacer mas charcas por la zona, aprovecho para agradecer al propietario la instalación de la charca.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me alegro mucho que los frutos de tu trabajo se vean ya,enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es para estar contentos.Pensamos que era la mejor opción para no perder las poblaciones locales.
    Un saludo

    ResponderEliminar