P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

domingo, 17 de febrero de 2013

Triton jaspeado 2

Como ya hemos comentado en la anterior entrada, Triturus marmoratus ya está activo en estas fechas. En este caso, nos encontrábamos revisando algunas de las charcas que hemos construido para los anfibios y nos han dado una grata sorpresa un grupo de tritones que se observaron a escasos 90 cm de la charca bajo unas losas de piedra colocadas para este fin.

Abel Bermejo

Abel Bermejo
Esto nos demuestra lo fácil que resulta conservar las poblaciones de anfibios, simplemente la creación de un pequeño punto de agua…… es suficiente para que en un par de años tengamos una población reproductora de esta especie.

miércoles, 13 de febrero de 2013

QUE PASA CON LA CLIMATOLOGIA Y LOS HERPETOS

El año 2012 se caracterizó por ser seco  con un invierno frío. Esto afecto a la reproducción de anfibios hasta el punto que muchas de las poblaciones conocidas no tuvieron éxito. 
Pero en cambio este año ha comenzado con algunas anomalías climáticas:

  1. Un otoño bastante cálido y con un buen régimen de precipitaciones. También hemos tenido algunos días muy fríos.
  2. Lo que va de invierno no ha sido muy frío en comparación con otros años, alternado días templados y incluso algunos cálidos
En Castilla y León sufrimos cada 4-5 años una serie de patrones o ciclos climáticos con sendas características. Por un lado encontramos años muy secos con inviernos fríos (con un alto número de heladas) y otros con temperaturas suaves a lo largo de las estaciones (bajo número de heladas) con un buen registro de lluvias.

Las charcas temporales son muy importares en la reproducción, si el año es seco y no tienen agua la reproducción no será viable. Abel Bermejo


¿Que sucede con los anfibios estos años?

Pues obviamente los años adversos y poco lluviosos las posibilidades de reproducirse son muy escasas debido a la falta de buenas zonas de reproducción, si ésta se llega a culminar los metamórficos supervivientes lo tienen muy difícil para salir adelante. Lógicamente en años suaves y húmedos la estrategia de los anfibios da resultados excelentes, si nos referimos a número de metamórficos/año.
Este es un cuello de botella natural, en la que se apuesta por esos años aptos para la reproducción (gran número de puestas, dos oleadas de reproductores etc.) amortiguando la falta de nueva sangre en ciclos secos y fríos.

¿Que sucede cuando hace calor en otoño-invierno?

Los herpetos reaccionan a estos cambios, los pequeños saurios aprovechan rápidamente   la subida de temperatura para reactivarse y seguir con su ecología. Si hay una bajada de temperatura volverán a dormirse hasta que las temperaturas sean más estables y continuas.  A finales de noviembre encontramos una población de lagartija parda activa debido a las agradables temperaturas.

Macho de Podarcis liolepis encontrado a finales de noviembre. Abel Bermejo.

Podarcis liolepis. Abel Bermejo.


También en enero encontramos anfibios tras las primeras lluvias del año, así como algunas especies en celo (tritón jaspeado). Es normal que los tritones tengan una reproducción otoñal-invernal (dependiendo del año) y otra primaveral, aguantan bastante bien el frío. Pero otras especies son más sensibles a los cambios de temperatura. A comienzos de año encontramos a un sapillo moteado despistado, quizás sorprendido por la fuerte bajada de las temperaturas tras una noche suave.

Pelodytes punctatus. Abel Bermejo.

Sapillo moteado. Abel Bermejo.


Un saludo a todos.


sábado, 2 de febrero de 2013

LA FRACTURA HIDRAULICA EN CASTILLA Y LEÓN

Las necesidades energéticas de las que todos somos partícipes está generando una búsqueda interminable de recursos afines para dicho uso. Después de haber cometido muchos errores en el pasado destruyendo muchos ecosistemas y sus habitantes, pues ahora tenemos otro nuevo método de extracción que desgraciadamente está llegando a nuestras tierras. 

Fuente: www.technoloyreview.es


La Fractura Hidráulica consiste en la extracción de gas metano o gas pizarra se encuentra en pequeñas fisuras de la pizarra. Para acceder a este gas es necesario realizar una perforación de entre 1.500 a 3.000 metros  de profundidad (en la cual se instala una tubería). Una vez se llega a la veta de gas se ha de realizar otra perforación horizontal de aproximadamente 1.500 metros.
Para la extracción del gas hay que introducir una mezcla de agua (90%) un porcentaje de arena (que mantengan las grietas abiertas) y un 2% de productos químicos (corrosivos o limpiadores)

Fuente: fracturahidraulicano.wordpress.com

Los impactos en el medio ambiente son notables ya que  para realizar un pozo se necesita una gran cantidad de agua,  una media de 9.000 a 29.0000 litros de agua y para una plataforma de seis pozos  desde 54.000 a 174.0000 litros de agua.
La altereación paisajistica se hace patente ya que se han de realizar una serie de desmontes para colocar los pozos, torres y otras instalaciones.
Los productos químicos empleados ascienden a 360 con graves efectos para la salud (cáncer, sistema digestivo, respiratorio, nervioso etc)
Contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, lógicamente cuando trabajamos con 360 sustancias tóxicas se corre el peligro de contaminar tanto las aguas superficiales como subterráneas con todo lo que esto supone para las especies asociada a estos entornos (adiós anfibios).
También afecta a la agricultura y especialmente a la ganadería tradicional y en general nos afecta a todos.

En Castilla y León hay proyectos aprobados en Palencia (Pisuerga y Bigúenzo)  y otros solicitados en Valladolid y Burgos.

Fuente: fracturahidraulicano.info

Desde este blog deseamos que la fractura hidráulica no se lleve a cabo en nuestra comunidad autónoma ya que puede alterar zonas bien conservadas como es el norte de Palencia. Sin olvidarnos que estas empresas tampoco generan riqueza a los habitantes de estos lares.

Fuentes y contactos

fracturahidraulicano.info

fracturahidraulicano.wordpress.com

 www.technoloyreview.es

palenciafracturahidraulicacano@yahoo.es