P. perezi

P. perezi
Rana atacada por un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

miércoles, 20 de marzo de 2013

ALGUNAS OBSERVACIONES

Blanus cinereus. Abel Bermejo

Blanus cinereus. Abel Bermejo
 A veces buscas anfibios y te encuentras una culebrilla ciega. La encontramos debajo de una piedra elevada en el terreno, ideal para evitar las copiosas lluvias. Es un reptil muy interesante de vida subterránea y con preferencia por suelos sueltos pero con cierta humedad. 

Triturus marmoratus. Abel Bermejo

Triturus marmoratus. Abel Bermejo

Triturus marmoratus. Abel Bermejo

Recientemente Luis Herrero (Naturaleza de la Valdavia) subió una entrada sobre los efectos que ocasiona el cangrejo señal  sobre la fauna acuática en Palencia. Retiramos  este tritón jaspeado de un sifón de riego junto a unos cuantos  cangrejos señal y como se puede observar en las fotografías en tritón sufrió amputación de dedos de la extremidad posterior y una laceración encima del ojo.

Araneus diadematus.  Abel Bermejo

Araneus diadematus.  Abel  Bermejo

 Esta historia comenzó el pasado 2012  en primavera cuando nos encontramos una enorme hembra de  Araña de la Cruz  en una de las ventanas de nuestra casa,  pocos días después apareció un macho liliputiense en comparación con la hembra y como podéis ver elaboró un capullo donde deposito los huevos. Seguramente los huevos eclosionaron en octubre o noviembre, donde permanecieron todo el invierno hasta la siguiente primavera. Una vez salen del capullo las arañas comienzan a dispersarse en este caso se han formado tres grupos.

sábado, 2 de marzo de 2013

¿LOS EFECTOS DEL FRIO?

Después de tener un enero más lluvioso de lo normal,  le ha seguido un febrero con unas temperaturas ideales para la reproducción de las diferentes especies de anfibios. Pero el desplome de las temperaturas  a finales de febrero y el comienzo de marzo  han sido demoledoras para algunas especies.

Hembra de sapo pintojo.  Abel Bermejo

Sapo pintojo. Abel Bermejo

Sapo pintojo. Abel Bermejo
 Hoy mismo revisando algunos puntos de agua nos hemos encontrado a esta hembra de Discoglossus galganoi muerta en la charca que muestreábamos, suponemos que puede deberse al frío polar que nos ha traído marzo. El sapo no presenta lesiones propinadas por depredadores y aparentemente no parece tener enfermedades (como quitridios) o estar mal alimentada. Es más parece estar grávida, posiblemente se acerco al agua para reproducirse y creemos que le sorprendió el frío.
También descartamos un posible caso de parasitos ya que no se han encontrado parasitos en ésta especie.